Algoritmos Hash

Un hash criptográfico es una  “firma” de un texto o un archivo de datos con el objetivo de garantizar su autenticidad.

Un hash no es cifrado, no se puede obtener el texto o archivo original a partir de el (función solo de ida), y es de tamaño fijo para cualquier tamaño de texto de origen. Ejemplo de aplicaciones donde es recomendable el uso de estas funciones:

  • validación de contraseñas , puede almacenar un hash de la contraseña, entonces cuando cuando la contraseña debe ser autenticado, se calcula el hash de la contraseña del usuario proporciona, y si las versiones hash coinciden, la contraseña es correcta. Protección de los datos del usuario en la base de datos, nunca se puede obtener la contraseña original a partir del hash.
  • autenticidad de mensajes – Envío del mensaje y función Hash por canales diferentes. En el destino se comprueba el Hash del mensaje y si coincide con el destino, es garantía de que no ha sido modificado. No garantiza que no haya sido interceptado.
  • firmas digitales, pero en esencia, puede firmar el hash de un documento mediante el cifrado con su clave privada, produciendo una firma digital del documento. Cualquier otra persona puede comprobar que el texto autenticado por descifrar la firma con su clave pública para obtener el hash original de nuevo, y comparándolo con su hash del texto.

SHA-256(SHA-2) es el  sucesor de SHA-1, y es una de las funciones hash más fuerte disponible que aún no ha sido comprometida de ninguna manera.

MD5 A pesar de su amplia difusión actual, la sucesión de problemas de seguridad detectados plantea una serie de dudas acerca de su uso futuro.

Algoritmos Generación Hash
Mensaje Original
Hash

Mensaje Original: deredes.net

SHA-2: “18235efb4243e452cf66b5a46ff25d9d63ec88fb3d8e644c3da9f028dc983adc”

MD5 : “f426d43ced3a78a85de20a59236ce19b”

3 pensamientos en “Algoritmos Hash”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.