Teléfonos Móviles: Innovación y competencia.

Hacia finales de Junio de 2007, Apple, la empresa liderada por Steve Jobs, introduce en el mercado su interpretación de lo que debería ser un teléfono móvil: IPhone, con un software minimalista, pantalla táctil, reproductor de música, cámara incorporada, WIFI,  gestionado por su sistema ISos, todo ello acompañado por AppStore, tienda online y gestor de software, un concepto innovador, marca de la casa, que le diferencia de la competencia. En 2009, el IPhone fue nombrado invento del año por la revista TIME, en el año 2008 ya se habían vendieron la increíble cifra de 13,7 millones de este terminal.

Para ese entonces el líder del mercado, la empresa finlandesa Nokia, apostaba por su marca muy bien posicionada y el SO Symbiam. No tenían terminal de pantalla táctil y prestaciones similares para competir con el IPhone; pero como empresa puntera, se esperaba una rápida reacción que nunca llego. Por su parte Microsoft mantenía una modesta cuota de mercado con su sistema operativo Windows Mobile.

Android¿Qué opciones tiene Google en este mercado? Hacia 2005, supo leer muy bien la tendencia del mismo y adquirió Android INC, empresa desarrolladora de hardware, software y operadores de servicio. A principios de 2010 se lanzan los primeros terminales con Android, plantándose a AppStore con Market, convencido del potencial de este modelo. En un breve periodo de tiempo, Google, una empresa nacida de la nada en el mundo de los terminales inteligentes, casi le arrebata a la plataforma Symbiam el primer puesto del sector.

Nokia continua prácticamente de brazos cruzados, apostando tímidamente por el nuevo SO MeeGo. En Febrero de 2011, el consejero delegado de Nokia Stephen Elop, afirma que la batalla comercial ya no está en aparato; sino se trata de una guerra de ecosistemas, Google y Aple ya llevan mucha ventaja con miles de aplicaciones en sus Stores. Además el desarrollo de su SO MeeGo va demasiado lento, comparado con el ritmo que impone en mercado. Elop, declara que Nokia se sostiene sobre una plataforma en llamas, necesita un aliado ya. Se sopesan Android o WM7 de Microsoft para que corra sobre sus dispositivos. Finalmente se anuncia Windows 7 como sistema de referencia de Nokia y que el primer terminal estará disponible a finales de 2011.

Actualmente la distribución de cuota de mercado es entorno al 33% para Android, el 30% para Symbiam y el 16% para ISos.  Hay alianzas firmadas, fuertes competidores, y en un mercado tan cambiante, como espectadores y consumidores, solo nos queda intentar adivinar el futuro.

Un pensamiento en “Teléfonos Móviles: Innovación y competencia.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.